Google+
Tamberos analizan protestar por el precio de la leche
Lo decidirá la asamblea de productores este jueves, en Rosario. El gobierno quitará subsidios al sector.
imagen

La falta de actualización en el precio que recibe el tambero por parte de la industria, la imposibilidad de acceso al crédito al que se le suma la devaluación, son los principales problemas que afronta hoy el productor lechero. Todos temas que no tienen solución y lo llevan camino a una protesta a nacional a decidir esete jueves en una asamblea a realizarse en Rosario.

"Sucede que hoy el valor que recibe el productor por litro de leche a salida del tambo ronda en promedio $6,5 cuando debería ser de $9 necesario para cubrir los costos", reconoció la coordinadora de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Andrea Passerini.

Un trabajo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), señaló que en mayo el índice de costo de la actividad tambera sufrió un aumento del 7,2 por ciento. Ese mismo mes y sobre productores consultados, La Serenísima dio un aumento del 4%, lo que significa pagos de entre $6,20 a $6,50 dependiendo de la zona. Todo esto previo a la devaluación. Para junio ya informó que se pagaran aproximadamente $0,30 más, es decir $6,8 por litro.

Por su parte Sancor ofreció pagar hasta $7 por litro para la leche que se entregó en junio, pero por la desconfianza que todavía genera la situación en la que se encuentra la empresa, muchos prefieren buscar otros oferentes.

Se observa que las empresas están lejos de pagar lo que los tamberos necesitan. Las fábricas argumentan que no hay volumen suficiente para exportar motivo por el cual no se puede pensar en un mejor valor al productor. 

Fuentes de Agroindustria manifestaron "ser consientes de la difícil situación que tienen los productores producto de la devaluación que generó una distorsión de los precios relativos, pero confiamos en la recuperación de los mismos que se viene dando se realice lo más rápido posible".

En este contexto, Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche, dijo que hasta el momento no hay "mayores soluciones" para la actividad.

"Se explicó (desde el gobierno) que no se van a generar subsidios al sector de ningún tipo. Desde la producción se habló concretamente del plazo de pago, ya que con las exportaciones a este dólar todavía no se refleja en el precio", expresó Catta.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes