Google+
Silencio de radio: tres emisoras dejan el aire en Córdoba
Rock and Pop, Vorterix y Apolo, dejan de emitir desde este viernes. Gamba se hará cargo de esas licencias.
imagen

Tristeza es el principal adjetivo que invade a trabajadores y oyentes de tres radios de Córdoba que este viernes llegan a su fin.

José Palazzo, propietario de las frecuencias Rock & Pop Córdoba (FM 95.5), Vorterix Córdoba (FM 90.3) y Apolo (FM 91.7) decidió ceder las licencias a la empresa que administra Gamba FM.

Esta empresa (Gamba) tomará -en sociedad con Palazzo- la marca Cosquín Rock para radio donde buscará expandirse como franquicia a otras ciudades del país y de la región. Esto surge debido a que el festival que nació en Córdoba en el 2001 ya se realiza en distintas ciudades latinoamericanas como Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, México y Perú.

Así, desde En Vivo Producciones informaron, a través de un comunicado, que la propuesta les pareció “muy interesante e innovadora” y agregaron: “Decidimos que tomaran control de las radios para el desarrollo de nuevos contenidos. En las reuniones que mantuvimos surgió la propuesta de llevar la marca Cosquín Rock a un producto de radio franquiciable de la mano de la expansión del festival en todo Latinoamérica”.

Rock & Pop, que comenzó a transmitir en 1996, desembarcó en Córdoba en el año 2001. Vorterix, creada por Mario Pergolini en el 2012 tuvo su repetidora en nuestra ciudad desde ese mismo año. Enfocadas en el rock local, nacional e internacional, desarrollaban programas que abarcaban múltiples contenidos. Por su parte, Apolo, nació en el 2011 y se abocó a la música indie, pop. Todos aportando a la difusión de la cultura.

Martín "Gringo" Brizio, Rodrigo "el Potro" Artal, Daniel Miraglia, Demián Díaz, Adrián Schlatter y Walter Pidone, son algunos de los conductores que, junto a sus equipos, este viernes harán "silencio de radio". 

En esas frecuencias funcionarían -aun sin fecha cierta- formatos diversos: una radio de música ‘retro’ reemplazaría a Apolo; el pop latinoamericano y sus variantes se adueñarían de la 95.5 de Rock & Pop mientras que Cosquín Rock Radio, será el cambio menos brusco, por lo menos en cuanto a géneros musicales y cupará en el dial el lugar de Vorterix.  

80 por ciento

En declaraciones a La Voz del Interior, José Palazzo aseguró que un 80% del personal empleado en las tres radios formará parte de los futuros proyectos. No obstante, trabajadores han desmentido tal versión y aseguran que, aún sin comunicación oficial, entienden que no tendrán lugar en el nuevo emprendimiento.

Quienes revisten en condición de informales (muchos sin contrato, directamente) y representan una gran porción del personal no han tenido comunicación oficial hasta el momento. Algunos han sido informados de modo verbal de que no hay dinero para sus indemnizaciones. Otros, también por vía verbal, fueron informados sobre una compensación, aunque sin precisiones sobre montos y fechas. 

Con mejor fortuna, algunos programas y conductores han informado por redes sociales, el pase a otros radios cordobesas. 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes