Google+
Se cumple medio año sin datos del submarino ARA San Juan
Mientras familiares se niegan al cobro de un seguro de vida, esperan la contratación de una empresa privada para buscarlo.
imagen

La angustia con la que conviven amigos, familiares y allegados de los 44 tripulantes, desaparecidos junto con el submarino ARA San Juan, no tiene comparación.

Hoy, a seis meses del último contacto de la embarcación desde el Mar Argentino, las expectativas parecen centradas en el avance de la licitación para que alguna de las empresas postuladas intensifique la búsqueda.

Mientras tanto, la investigación judicial intenta avanzar en el complejo contexto, que se atrevió a definir el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad: “Todo está hecho para que no sepamos qué pasó”.

La molestia por la "inteligencia" realizada mediante la pinchadura de teléfonos tampoco es menor.

No parece menor que haya novedades justo este martes, en una jornada tan sensible. Porque esta mañana Marcelo Srur, desplazado como titular de la Armada Argentina, concurre a la comisión bicameral investigadora, que intenta dar respuestas de manera pública desde el Congreso de la Nación.

También hoy el Gobierno, a través de la Decisión Administrativa 999/2018 publicada en el Boletín Oficial, hace un “desplazamiento” en el Presupuesto de este año aprobado en el Congreso, en virtud de que “resulta necesario incrementar el Presupuesto vigente de la Honorable Cámara de Senadores, (...) a fin de dotar de crédito a los Programas ‘Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación’ e ‘Investigación sobre la búsqueda, rescate y desaparición del Submarino ARA San Juan’”.

Fue en ese espacio del Poder Legislativo nacional en el que se palpó la tirante relación de Aguad con familiares y allegados a los tripulantes, que posiblemente en su imposibilidad de realizar un duelo sin cuerpo, en su mayoría se niegan a cobrar el seguro de vida ofrecido por el Estado. 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe



ggoldes
Por Guillermo Goldes