Google+
Condenan a perpetua a Luis Muiña, genocida testigo del "2x1"
Beneficiado por fallo de Corte Suprema en 2017, recibió la pena máxima como integrante de grupo de tareas en Hospital Posadas.
imagen

El nombre Luis Muiña retumba en el país en los últimos tiempos. Más allá de las denuncias y causas fomentadas por organismos de Derechos Humanos, el otorgamiento del “beneficio del 2x1” en 2017, que redujo a la mitad la pena por una causa de delitos de lesa humanidad, hubo un proceso judicial que lo mantuvo detenido.

Y por ese mismo recibió, en el mediodía de este viernes, la condena a cadena perpetua.

Se trata de la investigación del accionar de un grupo de tareas, conocido como “Grupo SWAT”, que desde los primeros meses de instalada la última dictadura cívico-militar en el país, secuestró y torturó en dependencias del Hospital nacional Posadas, en Buenos Aires.

La causa, mencionada por testigos ya desde el Juicio a las Juntas, en 1985, concluyó con la lectura de las penas a condenados, entre los cuales se encuentraba Muiña. Esta mañana, ante la chance de expresar sus últimas palabras, escogió el silencio.

En su momento, los votos de Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco habilitaron la implementación del “2x1” a genocidas, en la misma Corte Suprema de Justicia.

El rechazo social que generó el hecho, incluidas masivas movilizaciones, llevó a que su implementación no sea masiva, aunque no hubo vuelta atrás en el proceso contra Muiña.

Una rápida normativa, aprobada en el Congreso de la Nación, y el repudio generalizado, fueron parte de los tiempos posteriores al fallo del máximo tribunal.