Google+
Salud Pública: recorte presupuestario, "muy significativo"
Exviceministro de Salud, Nicolás Kreplak, detalló los ajustes que tendrán distintas áreas de salud y sus consecuencias.
imagen
Nicolas Kreplak - FM 102.3 / Nada del Otro Mundo

Este jueves pasado, muchas ciudades se movilizaron en defensa de la Salud Pública.

Nicolás Kreplak, exviceministro de Salud y titular de la Fundación Soberanía Salud informó que la manifestación, convocada por más de 400 organizaciones, y donde sólo en Capital Federal congregó a 50 mil personas, “tiene que ver con lo que viene y mucho con lo que ya pasó: recortes y degradación del Ministerio a Secretaría”.

Sin embargo, consideró que desde el Gobierno “no son sensibles a escuchar estos reclamos populares”. “Creo que saben lo que están haciendo. Es una decisión que el Estado deje de participar en regular cosas de la vida social de la gente”, dijo en Nada del Otro Mundo, por FM 102.3.

Consideró que para el año que viene “el recorte presupuestario es muy significativo” porque en salud, además de haber un “recorte en relación a la inflación, hay una necesidad de comprar insumos en el exterior como medicamentos y vacunas que son en dólares”.

De este modo, Kreplak ejemplificó sobre las áreas afectadas. La atención primaria de salud, que se enfoca en prevención y promoción de la salud, “están prácticamente extintas del Presupuesto”.

En el caso del programa del cuidado de la madre y el hijo tendrá una reducción de presupuesto del 60%; el programa de sanidad escolar, donde los centros de salud acuden a las escuelas, se reduce un 97%; en el programa de compra de leche para niños con problemas de crecimiento, serán recortados 1.130 millones de kilos de leche. Esto implica que entre 2017, 2018 y 2019 se reducen un 33% los kilos de leche.

Y continuó, detallando que en el área de VIH hay un ajuste del 20% en todos los insumos necesarios para hacer diagnósticos para casos de Sida, Tuberculosis y Hepatitis. En estas dos últimas enfermedades también habrá recortes para los tratamientos y 25 millones de preservativos no serán distribuidos por el Estado.

“Con todas estas medidas, lo que plantea el Gobierno para el año que viene en materia presupuestaria es que el Estado deje de acercarse a la prevención, promoción y diagnóstico oportuno de las problemáticas de salud”, expresó el médico sanitarista.

En los países del mundo donde se aplicaron medidas de austeridad en materia de salud, se detectaron aumento de mortalidad infantil y disminución de la expectativa de vida de la población, destacó, además del riesgo por brote de epidemias. En ese caso, si ocurriera en nuestro país, con estas medidas, “estamos a la deriva”, manifestó.