Google+
Recomiendan extremar cuidados por víboras, alacranes y arañas
En verano aumenta el riesgo de contacto con ofidios, ácaros y arácnidos, que incrementan su actividad por altas temperaturas.
Imagenes
Youtube
imagen

Las caminatas por senderos, sierras y ríos para aprovechar las vacaciones son paseos al aire libre típicos en época veraniega. Hay que tener en cuenta en esta época que también los animales ponzoñosos se ponen más activos, lo que puede traer algunos sustos. De hecho, como señala el Ministerio de Salud provincial, entre diciembre y marzo, aumentan las consultas en hospitales por accidentes con estas especies.

Por este motivo el Ministerio recomienda tomar algunas precauciones para evitar mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos. En particular se debe tener cuidado con víboras (principalmente yarará, pero también coral y cascabel), alacranes (Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus) y arañas (viuda negra y castaña domiciliaria).

La peligrosidad depende tanto de la variedad del animal involucrado, como de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculada. Por esta razón, es de gran utilidad reconocer el tipo de víbora, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura, a fin de orientar al médico tratante.

Estos animales suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Evitá caminar descalzo.

- No introduzcas pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.

- Sacudí la ropa y zapatos antes de vestirte, y la ropa de cama antes de acostarte.

- Separá las camas de la pared.

- Observá el piso del baño antes de bañarse.

- Cubrí con tela metálica los resumideros.

- Usá botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transites por el campo.

- Mantené limpio y ordenado el interior del hogar.

- Limpia las malezas y/o mantené corto el pasto alrededor de la casa o campamento.

- No juntés leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

- En los campamentos, cerrá bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; manté acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos.

- En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas.

- Elegí senderos y caminos que sean claros y definidos. Evitá caminar por lugares con pastizales altos o entre piedras ya que son el hábitat natural de las víboras.

 

Dónde ir en caso de urgencia

Los hospitales regionales provinciales están preparados para atender accidentes con animales pozoñosos, ya que cuentan con sueros antiofídicos, antialacranes y antiarácnidos. La cobertura alcanza los valles turísticos de Punilla, Calamuchita, Traslasierra y Miramar.

ZONA DEPARTAMENTO LOCALIDAD HOSPITAL PROVINCIAL DE REFERENCIA DOMICILIO
CALAMUCHITA Calamuchita Sta Rosa de Calamuchita Eva Perón España s/n° Ruta N°5
Santa María Alta Gracia Dr. Arturo Illia Av. Del Libertador 1450
PUNILLA Punilla Villa Caeiro Domingo Funes Ruta Provincial N° 38
Colón Jesús María Vicente Agüero España 121
Colón La Calera Arturo Illia Calle Bolivia S/N
Colón Unquillo Dr. José Urrutia 3 de febrero 324
TRASLASIERRA San Javier Villa Dolores Provincial de Villa Dolores Av. Belgrano 1500
San Alberto Mina Clavero Luis A. Bellodi Calle Rosel esq. Alta Gracia
Cruz del Eje Cruz del Eje Aurelio Crespo Félix Cáceres s/n°
Ischilin Dean Funes Dr. Ernesto Romagosa Colón y Córdoba
MIRAMAR Río Primero Sta . Rosa de Rio Primero Dr. Ramón B. Mestre Moisés Quinteros s/n°
San Justo San Francisco José B. Iturraspe Domingo Cullen 450
Río Segundo Villa del Rosario San Vicente de Paul Bv. Sobremonte 550
 

 

Hospital de Niños atiende cinco casos diarios por picaduras de alacranes

La jefa del área de Toxicología del Hospital de Niños, Nilda Gait, confirmó que el nosocomio atiende un promedio de cinco casos por día de picaduras de escorpiones.

“Las picaduras de escorpiones han aumentado. Cerramos el 2013 con un promedio de 143 consultas por mes por picaduras de alacranes. Estamos viendo 4 o 5 picaduras por día", informó Gait a Canal 10.

La trabajadora de la salud explicó que los síntomas tras la picadura son cefalea, irritabilidad y vómitos, y que la población con mayor riesgo son los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas. Las personas picadas deben quedar por seis horas en la Sala de Observación. De padecer algún cambio a nivel del corazón puede ser derivado a Cuidados Intermedios o a Terapia Intensiva.

Gait señaló que el cambio climático "influye muchísimo" y que la mayor cantidad de consultas se recibe desde el mes de noviembre a marzo.

La médica recomendó tener en cuenta "dónde se construye, el control de las cloacas y la buena higiene alrededor de las casas".

Fuente: Cba24n - Prensa Gov