Google+
Restringen cobertura de diálisis para pacientes carenciados
El programa “Incluir Salud” deja de funcionar. Hay 300 pacientes en Córdoba que se quedan sin la delicada atención gratuita.
Imagenes
Youtube
imagen
Jorge Abdala - AM 580 / Cara y Cruz

Una deuda de más de veinte millones de pesos de la Agencia Nacional de Discapacidad, en el contexto de “un problema que tiene un tiempo largo de evolución”, deja en situación de riesgo a pacientes de escasos recursos que demandan la realización de diálisis en Córdoba.

Particularmente, desde este lunes, en el primer día del mes de octubre, se deja de prestar el servicio gratuito a quienes integran el programa oficial "Incluir Salud" y requieren, sin poder acceder a los tratamientos fuera del sector público.

Desde la Asociación de Emodiálisis y Trasplantes Renales de Córdoba informaron que dejarán de recibir a personas que, generalmente, son derivadas a sus 55 centros asistenciales desde el Hospital Córdoba, “cuando está desbordado”.

Jorge Abdala, presidente de la entidad que nuclea a los profesionales, explicó que la situación se ubica dentro del plan, pero que ni el gobierno central ni el provincial cumplen con la entrega de partidas: “Los traslados que debemos realizar, los cobramos ocho meses después”.

En diálogo con Cara y Cruz, de radio Universidad, Abdala explicó: “Son pacientes carenciados y los centros ya no los pueden aceptar más: están a punto de fundirse por la situación económica, apretados por la inflación y el dólar. En este momento son trescientos pacientes”.

Esto significará que los pacientes "vuelvan a los hospitales de los que fueron derivados" porque "es imposible mantener las prácticas en estas condiciones".

Abdala indicó que "envían dinero de manera irregular y discontinua", considerando que se trata de "un sistema irregular y perverso", porque "los productos que utilizamos son importados", con el condicionante económico.