Google+
"No te quedes callado": estudiantes luchan contra el Bullying
Alumnos colegio del IPET 70, fueron premiados por el Ministerio de Desarrollo Social con un viaje a Santa María de Punilla
imagen

El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba premiará a los alumnos del IPET N° 70, por poner en marcha el proyecto "No te quedes callado", como símbolo de lucha frente al bullying escolar.

La iniciativa de los alumnos que actualmente cursan tercer año, no pasó desapercibida por el Ministerio y decidió beneficiarlos con un viaje a la Colonia de vacaciones de Santa María de Punilla.

Reiterados casos que ocurrían en este colegio técnico de la ciudad de Córdoba, motivaron a los estudiantes para enfrentar con esta problemática social. Esta actividad permitió reducir los episodios de bullying en un 90 por ciento y concientizar a los compañeros sobre el respeto y la tolerancia para una convivencia sana.

El bullying es el acoso, hostigamiento o maltrato físico, psicológico o verbal entre estudiantes, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo indeterminado.

¿Cómo surge el proyecto "No te quedes callado"?

En el colegio IPET 70, los alumnos atravesaron reiteradas situaciones de bullying, por lo que en el 2017 ocho estudiantes de 2° "C" recurrieron a los docentes para manifestar su preocupación.

Con la finalidad de atacar este flagelo, docentes y 27 estudiantes hicieron una extensa investigación, de lo que surgió el proyecto que se implementó durante un semestre en el 2017. Según los docentes, se basa en las palabras "tolerancia" y "respeto".

El coordinador del trabajo es el docente Hugo Villanueva y algunos de los alumnos representantes son Maxi Fuentes, Luca Vega Torres, Ariadna Tarifa, Tomás Romero, Sabrina Cornejo, Juan Pablo Mendoza y los mellizos Thiago y Tobías Muñoz.

Para la ejecución del proyecto, usaron el "Método KiVa", que significa "en contra del bullying" (procedimiento puesto en práctica en la Universidad de Turku, Finlandia).

"El método KiVa nos dio muy buenos resultados y nos gustó porque no sólo atiende a la víctima y al agresor, sino, sobre todo, a los espectadores, que son partícipes pasivos", resumió Villanueva.

El profesor Villanueva expresó que el bullying es algo cultural: "Tiene que ver con lo que algunos chicos traen incorporado desde sus hogares y sus barrios, no tanto por su culpa sino por las condiciones del entorno social que frecuentan".

Debido a que el proyecto generó buenos resultados, sigue ejecutándose actualmente. Durante este ciclo lectivo, participan alrededor de 110 alumnos pertenecientes a cuatro cursos de primer año turno mañana, la actividad se extenderá hasta diciembre.