Google+
Medios comunitarios reclaman a ENACOM pagos demorados
Renuevan pedidos por deudas acumuladas desde 2015, además de los postergados lanzamientos de concursos de este año.
imagen

Los números superan largamente el medio millón de pesos y, con este panorama, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) renovó en las últimas horas el pedido al Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) para que regularice la situación.

Los medios comunitarios y de pueblos originarios sostienen en los últimos dos años un largo peregrinar de reclamos, debido a la demora en le pago de los fondos de fomento, que establece la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El registro tiene su origen en deudas por saldos del año 2015, que ubican en alrededor de 25 millones de pesos, pero se incrementa notablemente con una subejecución de 2016, los más de ciento cincuenta millones para proyectos de 2017, y un total de trescientos millones de pesos en concursos de este año, que ENACOM aún ni siquiera abrió, pese a ser parte de su Presupuesto.

El estado de situación es de “ahogo financiero” para los medios, reconocidos en la normativa aprobada durante el kirchnerismo y desvirtuada con la anulación del articulado núcleo por el macrismo.

Hoy conducido por Silvana Giudici, depende de la secretaría de Comunicaciones, en su momento Ministerio conducido por Oscar Aguad.

“Se impide que se desarrollen proyectos de realización de contenidos radiales y audiovisuales, de gestión, equipamiento e infraestructura, y excluye del ecosistema mediático las voces comunitarias y alternativas, atacando la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la pluralidad de voces que la ley busca resguardar con este mecanismo”, denunciaron, a través de un comunicado.