Google+
Los nuevos catorce puntos del Código de Convivencia Ciudadana

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli
@LUCASCRISAFULLI

Finalmente, este miércoles 2 de diciembre la Legislatura aprobó el nuevo Código de Convivencia Ciudadana y derogó el viejo Código de Faltas, en una sesión en que las modificaciones contaron con el apoyo de gran parte del arco político de la Unicameral. Acompañaron con su voto positivo, en general, Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Encuentro Vecinal Córdoba, Consenso Córdoba y el Frente para la Victoria. Se expresaron en contra los bloques parlamentarios del Frente de Izquierda y los Trabajadores y  MST-Nueva Izquierda. El bloque Pro estuvo ausente.

A modo sintético, presentamos un análisis sobre los aspectos más salientes del nuevo código normativo.

1. Abogado
En el artículo 20 de la nueva ley se establece que el infractor puede nombrar un abogado de su confianza. En caso de carecer, el ayudante fiscal le designará uno de oficio o en su caso, un asesor letrado especial. En este punto existe un avance en relación al viejo Código e incluso al proyecto presentado por el oficialismo (que establecía que sería el Colegio de Abogados quien debía hacerse cargo). Si este artículo no viene acompañado del refuerzo presupuestario al Poder Judicial para nombrar nuevos defensores públicos, será letra muerta. Asimismo sería interesante crear un cuerpo de asesores especiales formados en materia contravencional.

2. Menores de 18
El Código establece en 18 años la edad de imputabilidad. Eso significa que quienes todavía no cuenten con esa edad no podrán ser perseguidos por el Código de Convivencia. Sin embargo, establece que si un menor de 18 años comete una contravención, deberán ser entregados inmediatamente a sus padres dando intervención a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF). Será obligación de los defensores y ayudantes fiscales controlar que los niños no permanezcan alojados en comisarías.

3. No entiendo lo que dice
Existe un precepto constitucional que se llama principio de legalidad. Entre otros aspectos, esto implica que si el Estado decide castigar una conducta, debe necesariamente describir con exactitud lo que está castigando. Es un derecho de todos los ciudadanos saber qué es lo prohibido y qué lo permitido, y para que esto funcione los legisladores deben hacer su mejor esfuerzo en describir las conductas. Por ello, jamás debe utilizarse adjetivos en las leyes penales o contravencionales porque son las palabras más imprecisas. 
A pesar de ello, la nueva ley se sancionó con muchas conductas descriptas de forma vaga y ambigua tales como tocamientos indecorosos (art. 53),conducta sospechosa (art. 70), ebriedad escandalosa (art. 82). ¿Cuándo un tocamiento es indecoroso y cuándo simplemente cariñoso? ¿Qué es una actitud sospechosa? ¿Cuándo un borracho es simplemente alegre y cuándo escandaloso? Las respuestas a estas preguntas no serían tan importantes si no dependiera de ellas la libertad de una persona. 
La utilización de un lenguaje vago y ambiguo lejos de ser un error de técnica legislativa, tiene la intención política de empoderar a la policía, pues serán los uniformados en la calle quiénes decidirán cuándo una conducta configura o no contravención.

4. Naranjita marche preso
Lamentablemente no pudo eliminarse el castigo a las personas que cuiden vehículos sin estar autorizadas. Se incorporó al final del artículo 60 un agregado que establece que “No resulta aplicable la sanción prevista en este artículo cuando la retribución sea efectuada de manera voluntaria por el propietario del vehículo.”

5. Merodeo
Se sigue criminalizando al merodeo en zona rural y se eliminó el merodeo en zona urbana. Sin embargo, se agrega otra figura vaga que es la conducta sospechosa.

6. Conducta Sospechosa, el merodeo recargado
En el artículo 70 se incorpora esta nueva contravención denominada conducta sospechosa. ¿Cuándo una conducta es sospechosa para el nuevo Código? Cuando una persona se encuentre:
a) Escalando cercas, verjas, tapias o techos o mostrando signos de haberlo hecho o intentando hacerlo;
b) Manipulando o violentando picaportes, cerraduras, puertas, ventanas o ventanillas;
c) Portando herramientas o elementos capaces de ser utilizados para violentar cerraduras, puertas, ventanas o ventanillas;
d) Circulando en vehículos o motovehículos sin la identificación correspondiente
e) Persiguiendo de una manera persistente y ostensible a un transeúnte sin una razón atendible.
Creemos que este es uno de los peores artículos del nuevo código, pues los incisos a y b ya se encuentran tipificados como delito en el Código penal, y las otras conductas no debieran castigarse. ¿Qué va a suceder con un cerrajero que porta elementos para abrir puertas? ¿Corresponde que una persona vaya presa por no tener chapa patente su automóvil? ¿Cuál será la razón atendible para perseguir a una persona? ¿Estar enamorado?

7. Mendicidad
Luego de más de 150 años en que la mendicidad se castigara, se eliminó del elenco de contravenciones.

8. Beber en la vía pública ya no es más contravención.
El proyecto conservaba el castigo para aquellos que beban alcohol en la vía pública y no lo hagan en bares habilitados. Finalmente, el nuevo código derogó esta figura y ya no será contravención beber en la vía pública, tal como sucede en el resto del país (aunque sí lo será, encontrarse ebrio)

9. Quemar gomas
Se eliminó la contravención por quemar caucho

10. Otras contravenciones
El proyecto castiga también con cárcel a quienes no lleven casco en sus motocicletas, a los menores de 18 años que conduzcan automóviles (pese a que la Municipalidad de Córdoba autoriza a conducir a partir de los 17 años de edad), a quienes porten cuchillos, a quienes produzcan escándalos molestias a terceros(sin especificar en qué consisten estas) a quienes griten o insulten a docentes, a quienes cometan actos contra la decencia pública.
Se eliminó la contravención de prostitución molesta y escandalosa.

11. El Juez que no es juez
Para Córdoba capital serán los ayudantes fiscales (funcionarios judiciales dependientes del Ministerio Público Fiscal), y para el interior los Jueces de Paz quienes se encargarán de dar las directivas ante un contraventor y juzgarán su conducta.
Es una obviedad decirlo, pero la Constitución Nacional le da la potestad de juzgar en materia de libertad sólo a los jueces.
Asimismo es importante señalar que los ayudantes fiscales ya cumplen una importante tarea hacia adentro de las Unidades Judiciales, controlando la legalidad de los procedimientos ante la comisión de un hecho delictivo. Sumarle más funciones sin nombrar a más ayudantes fiscales sería un despropósito que iría en detrimento de la calidad de las investigaciones penales. Es por ello que para la correcta implementación de este artículo se deben realizar los esfuerzos presupuestarios necesarios.

12. Limitación a la detención preventiva
El núcleo duro de poder que todavía el Código le hace conservar a la Policía se encuentra en la llamada detención preventiva. ¿Qué significa? Cuando una persona se encuentra cometiendo una contravención, el código autoriza a que el policía lo encarcele, antes de la sentencia. El viejo Código de Faltas no establecía limitación a dicha facultad, por lo que un presunto contraventor podía quedar detenido varios días. El nuevo Código de Convivencia plantea un avance limitando a ocho horas la detención preventiva contada desde el mismo momento de la aprehensión que realiza el policía. Será función de los defensores y también de los ayudantes fiscales hacer que este plazo se cumpla, incluso en días y horarios inhábiles.

13. Jurista ingenuo
El jurista ingenuo es quien cree poder solucionar problemas sociales modificando o creando leyes. Ni este código de convivencia y ni siquiera su derogación total resolverán los problemas que tenemos los cordobeses con nuestra policía, estructuralmente corrupta y esencialmente violenta. Ello implica que se hace necesario seguir bregando por una reforma policial que la democratice y haga revertir sus prácticas selectivas y arbitrarias.

14. Entrada en vigencia
El nuevo Código de Convivencia Ciudadana establece que se implementará a partir de abril de 2016. Hasta ese momento se deberá capacitar a la fuerza policial, al poder judicial y al Ministerio Público Fiscal. A su vez, el Ejecutivo deberá habilitar las partidas presupuestarias necesarias para crear el cuerpo de defensores especiales que se encargará de garantizar el abogado a todos los presuntos contraventores y para nombrar nuevos ayudantes fiscales (capacitados especialmente en materia contravencional) para llevar adelante el proceso de carácter oral y arbitral.

Una vez más, la militancia será quién deberá bregar por el cumplimiento de ley, y obligar al Estado a que ponga en funcionamiento todo lo que el nuevo Código establece. Pero también, seguir militando por reducir el poder punitivo selectivo y arbitrario del Estado. 

 

El Viejo Código de Faltas

Nuevo Código de Convivencia

Imputabilidad por edad

16 años

18 años

Abogado defensor

No era obligatorio

Es obligatorio. Si el infractor no tiene, el Estado debe garantizarlo

Duración de antecedentes p/ certificado

Dos años

Dos años (no cambia)

Penas

Arresto, multa, decomiso, inhabilitación, clausura.

Las mismas y se incorpora el trabajo comunitario

Mendicidad

Figuraba como contravención

Se elimina la contravención.

Tocamientos indecorosos

No estaban incluidos

Se agrega como contravención

Naranjitas

No estaban incluidos

Se agrega como contravención

Prostitución Molesta o escandalosa

Se penalizaba

Quedó derogada

Derecho de admisión

No estaba

Se castiga a quien permanezca en lugares de acceso al público en contra la voluntad de quien ejerce el derecho de admisión

Posesión de llaves o ganzúas

Se criminalizaba

Quedó igual

Merodeo

Se criminalizaba tanto en zona rural como en zona urbana

Sólo se criminaliza en zona rural, pero se incorpora la contravención de conducta sospechosa

Conducta sospechosa

No estaba

Se incorpora esta figura vaga, ambigua e inconstitucional

Escándalos públicos

Se criminalizaban

Se sigue criminalizando

Ebriedad escandalosa

Se criminalizaban

Se sigue criminalizando

Beber en la vía pública

Se criminalizaban

Se derogó

Transitar sin papeles o casco en moto

No estaba

Se incorpora esta figura

Juzgamiento

En Capital un comisario; en el interior un subcomisario

En Capital un ayudante fiscal; en el interior los jueces de paz

Detención Preventiva

Sin limitación (podía durar días)

Ocho horas como máximo desde el momento de la aprehensión

Instruye el sumario

La Policía de Córdoba

La Policía de Córdoba

Procedimiento

Jamás se llevaba a cabo

Oral y de carácter arbitral