Google+
Los cambios que propone el Gobierno para el Presupuesto 2019
Suba de la tarifa del gas, ampliación del impuesto a las ganancias, quita del PUAM: algunas medidas revertidas por Cambiemos.
Imagenes
Youtube
imagen

Este miércoles, el gobierno nacional dio marcha atrás a la suba del gas en 24 cuotas que iba a aplicarse desde enero próximo.

Esta decisión se da ante el inminente tratamiento del polémico Presupuesto 2019 que, desde el oficialismo, prevén aprobarlo antes de que se realice en Argentina la Cumbre del G20.

El gobierno quiere una pauta que vaya con el objetivo de déficit cero, con fuerte recorte de gastos, y para ello necesita los votos, analizó Alfredo Flury en Canal 10.

Sin embargo, no son los únicos cambios que impulsa Cambiemos para llegar a ese objetivo.

Por la presión de algunos legisladores, no se modificará el impuesto a las ganancias que, desde el Gobierno intentaban ampliar. Esta medida de reversión no sería bien vista por los gobernadores debido a que parte de esa recaudación la contaban como coparticipación que dejarán de recibir.

Otra de las modificaciones que el oficialismo va cediendo, en pos de la búsqueda de consenso en la aprobación de la ley presupuestaria para el año próximo, se relaciona con la quita de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Sobre ese tema se había informado que los beneficiarios ya no tendrían la opción de seguir trabajando para completar los aportes mientras reciben ese haber, de acuerdo a un artículo del proyecto de ley, sin embargo esa medida se desactivó parcialmente.

Por su parte, el tema de la quita de subsidios a los servicios públicos aun continúa en discusión.

¿Qué pasa con el dólar?

La moneda estadounidense, en un momento, escaló hasta los $42 por lo que había ganado una competitividad vía tipo de cambio que favorecía a sectores exportadores.

Así, con una baja del dólar de 4,5% y una inflación acumulada de 12% entre septiembre y octubre, advierten que el dólar se está atrasando por lo que no favorecería a estos sectores.