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Los autos eléctricos se entregarán desde 2019
Desde la empresa destacaron que el consumo del vehículo será de $600 por mes. Se puede recargar sólo en seis horas.
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Tras el lanzamiento oficial, muchas preguntas quedaron flotando sobre el auto electrónico diseñado y producido en Córdoba.

Muchas de ellas fueron resueltas desde la propia empresa Volt en la mañana del viernes.

En diálogo con el programa Entre Nosotros Rebeca, que se emite por Radio Universidad y Canal 10, Daniel Parodi, ceo de la firma, recordó que aunque los vehículos ya se encuentran a la venta, la entrega efectiva se producirá a partir de marzo de 2019.

"Estamos terminando las homologaciones a nivel nacional para que sea un vehículo patentable. Entonces podrá circular por las ciudades y recorridos periurbanos también", indicó.

También confirmó que la autonomía del rodado es de 150 kilómetros, con la posibilidad de extenderla al doble. "Pero entendemos que no sería eficaz. Nosotros proponemos un vehículo eficiente para la ciudad, para hacer cortas distancias. Calculamos 50 kilómetros por día", señaló.

Tras remarcar que la carga completa del vehículo insume unas seis horas, "en un enchufe normal, de 220 vatios".

En cuanto a consumo, Parodi equiparó el automóvil a un aire acondicionado de 3 mil frigorías. "Vamos a poder andar 100 kilómetros por el costo de un cafecito. A nivel de energía consumiremos por $600, contra los 6 mil que erogamos hoy por el combustible", ilustró.

El empresario subrayó también que los vehículos son "parecidos a un celular con ruedas". "Tiene muy pocas partes móviles. Por eso tiene muchas menos probabilidades de tener roturas o necesitar mantenimiento. Tampoco tiene fluidos, excepto líquido de frenos. Es un vehículo liviano, que casi no gasta pastilla de frenos y desgasta poco los neumáticos. Eso implica otro ahorro", añadió.

El auto presentado ayer no requiere llave física. "Con el celular y alguna clave, o una huella biométrica, validamos y enciende el vehículo. Eso evita los robos", explicó Parodi.

"No tiene embrague, es caja automática. Tiene marcha adelante, marcha atrás, freno y acelerador. El freno, a baja velocidad, no hace falta tocarlo pues tiene un sistema novedoso denominado manejo con un sólo pedal. Esto significa que cuando desaceleramos, el vehículo frena, mientras carga energía", concluyó.