Google+
La Corte Suprema resolverá Ganancias, jubilaciones y 2x1
El máximo cuerpo judicial del país, dio a conocer que tratará temas de alto impacto antes de fin de año.
imagen

La Corte Suprema de Justicia resolverá cuatro casos de alto impacto, en el cierre del 2018, como lo son el pago del Impuesto de las Ganancias en el Poder Judicial, la aplicación del 2x1 en casos de lesa humanidad, la utilización de la ley de lemas en las elecciones de Santa Cruz y el índice para pagar los juicios a jubilados.

El cronograma publicado por el Centro de Información Judicial comprenden el 27 de noviembre, 4 de diciembre, 11 de diciembre y 18 de diciembre.

La primera causa que se evaluará será el amparo que presentó la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) que frenó la aplicación de el cobro de Ganancias para quienes ingresaron al Poder Judicial desde de enero de 2017.

Seis días después los supremos tratarán la constitucionalidad del beneficio del 2x1 para genocidas que cometieron delitos de lesa humanidad. En mayo de 2017 los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco le otorgaron la reducción de pena al represor Luis Muiña. Una multitud salió a las calles, en contra de la medida, y el Congreso sancionó una ley para que no se pueda aplicar en casos de lesa humanidad.

El tercer fallo a tratar por la Corte se abocará a la ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz que podrá impactar en las elecciones a gobernador del año próximo.

Para el final, una semana antes de Navidad, los cortesanos emitirán sentencia sobre la la forma de actualización de las jubilaciones entre el Indice de Salarios Básicos de Convenio de Industria y Construcción (ISBIC) y el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Existe una diferencia de entre el 30 y el 50% en favor de la segunda fórmula que podría impactar en 150 mil jubilados.