Google+
Gas retroactivo: UCR celebró que pague Estado y no usuarios
Gobierno dio lugar a propuesta del partido que gobierna en alianza. “Lo logramos”, lanzó el presidente del bloque de senadores.
imagen

El miércoles hubo arduo movimiento político, con el tema que consumió la agenda en los últimos días: el pago retroactivo, a modo de “compensación” por el proceso devaluatorio, a las empresas prestatarias del gas.

No alcanzó con que el gobierno nacional anunciara que no serían los usuarios los encargados de abonar en sus boletas los alrededor de diez mil millones de pesos calculados en tal sentido: el Senado aprobó un proyecto en el sentido contrario a la resolución de la Secretaría de Estado de Energía.

Sin embargo, el dinero sí se abonará a las distribuidoras y productoras, y saldrá, en parte, de las arcas públicas. La idea surgió de la Unión Cívica Radical (UCR), que pese a funcionar como aliado del PRO en el Gobierno, le acercó el texto al Poder Ejecutivo.

Conocida la noticia, que dio a conocer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue el propio titular del bloque de Senadores radical, Angel Rozas, quien celebró la novedad.

“Lo logramos”, escribió vía Twitter, agregando que “el radicalismos consiguió frenar la suba retroactiva del gas”, que se iba a abonar en 24 cuotas.

Sin embargo, el propio dirigente ingresó en la paradoja: “El Estado se hará cargo del monto extra”. Desde Cristina Fernández en adelante, no fueron pocas las críticas que recibió el chaqueño.