Google+
Docentes universitarios: tras 3 meses Gobierno retoma diálogo
El lunes, gremios de los trabajadores se reúnen con Ministerio de Educación. El segundo semestre inició con una semana de paro.
imagen

El regreso a las clases en las universidades públicas de todo el país se vio marcadamente resentido, por la decisión de los docentes de realizar un paro sin actividades durante toda la semana.

La decisión unilateral del gobierno nacional, de postergar las negociaciones paritarias, había recibido el rechazo de todos los sectores de las dependencias de altos estudios de todo el país. Se multiplicaron las actividades para su visibilización, incluido el "abrazo a la Universidad Nacional de Córdoba" del lunes pasado.

Tras una reunión del rector de la UNC y titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Hugo Juri, con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, finalmente para este lunes a las 16:00, está previsto un nuevo encuentro con todos los gremios, en la Mesa de Negociación Salarial.

El último encuentro, programado por la gestión central, había sido en mayo pasado, cuando las autoridades renovaron el ofrecimiento del 15 por ciento de aumento para este año, en cuotas.

El sucesivo rechazo terminó en un arranque del segundo semestre, sin clases formales, y el descontento de los trabajadores continúa.

El pasado cónclave Juri-Finocchiaro, también incluyó el tratamiento de un proyecto de presupuesto universitario para el año que viene, que implica un 30 por ciento de aumento (más de 133 mil millones de pesos). De todos modos, la cifra final surgirá del acuerdo salarial que alcancen la Nación y los gremios.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes