Google+
Cuadernos: piden desafuero y detención de Cristina Fernández
El fiscal Germán Moldes se sumó al pedido de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívoro ante la Cámara Federal.
imagen

El fiscal Germán Moldes solicitó ante la Cámara Federal, que se quiten los fueros a la exPresidenta y actual Senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, y sea detenida de manera “inmediata”.

Este pedido se da en el marco de la investigación de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno que involucra a empresarios y funcionarios kirchneristas en el pago de coimas en la obra pública y que lleva adelante el juez Claudio Bonadío.

Por medio de un escrito, Moldes explicitó: “A la luz de los hechos expuestos en las presentes actuaciones -señaló- parece absurdo suponer que los empresarios que acordaron con los más altos funcionarios del gobierno entre los años 2003 y 2015 y que se beneficiaron con ello –cartelización de la obra pública– simplemente hayan obsequiado dinero a los funcionarios en el sentido definido por la norma legal cuestionada".

Hay, actualmente, alrededor de 40 personas procesadas por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho.

Sin embargo, para este fiscal se pagaron coimas, no dádivas, argumentando que “los pagos efectuados no tenían, por cierto, el carácter de una mera dación, o como homenaje al funcionario y sin esperar contraprestación o acto por parte del agente que recibe; sino que demuestran la clara existencia de un acuerdo venal y corrupto entre empresarios y funcionarios públicos, a fin de obtener de ambos lados un lucro indebido; el funcionario provecho patrimonial en función del cual liberaba un pago; adjudicaba una obra, extendía una concesión o la obtención de subsidios".

Esta apelación judicial de Moldes que señala a la exmandataria como "jefa" de una asociación ilícita, también lo realizaron los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. "Veamos, es jefe de una asociación ilícita quien detenta un dominio mayor del quehacer delictivo por ser el único con capacidad funcional para conducir, actuar o desactivar el accionar de la banda, de manera tal que los otros deben rendirle cuentas constantemente, pues es el jefe quien tiene la última decisión. Esos jefes, a su vez, pueden ser también organizadores o delegar en otros esa función, pero siempre, imparten directivas y ordena jerárquicamente la asociación”, argumentó en su presentación.