Google+
Con aval de Macri ingresa al Congreso nueva Ley de Alquileres
Lo pedían asociaciones de inquilinos. El proyecto amplía contratos a 3 años, propietario abonaría comisiones y cambian aumentos.
Imagenes
Youtube
imagen

Una discusión demorada en el tiempo tendría lugar en breve, a priori, en el Congreso de la Nación. La referencia es la nueva ‘Ley de alquileres’, que este viernes anunció el presidente Mauricio Macri.

Reclamada por asociaciones de inquilinos de manera reiterada, la necesidad de mejorar las condiciones para las millones de personas en el país que recurren al arriendo de inmuebles.

El mandatario anticipó el envío al Poder Legislativo de un proyecto diagramado a tal fin, en medio de reclamos de antaño por actualizaciones usurarias y el cobro de comisiones que condicionan fuertemente la firma de contratos.

Según su propio argumento, la cuestión se presenta, devaluación mediante, porque mucha gente "no sabe si va a poder seguir pagando".

Estos son puntos centrales del texto, que impondría un plazo mayor (tres años en lugar de dos) y subas semestrales puntuales, que surgirían de un mix entre la inflación y un promedio de incrementos salariales.

A su vez, se propone que sean los propietarios quienes abonen las comisiones al momento de la firma de los contratos, que inflaban en un porcentaje amplio el pago al momento de ingreso.

La flexibilización en las garantías exigidas también sería otro de los puntos que se pondrían en valoración tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

La opinión de los inquilinos cordobeses

"Recibimos el anuncio con mucha satisfacción. Es producto de una lucha que venimos impulsando hace casi dos años las asociaciones de inquilinos de todo el país", expresó Maximiliano Vittar de Inquilinos Unidos de Córdoba.

"Hacía un año que se encontraba trabado en diputados producto de muchas actividades e insistencia de mantener esta discusión", agregó