Google+
¿Qué significa dolarizar la economía?
En base a las opiniones de una columnista del Wall Street Journal, la idea circuló en los medios argentinos.
Imagenes
Youtube
imagen

"La mejor forma de restaurar la confianza es poner fin a la miseria causada por el peso y adoptar el dólar", concluyó la columnista del Wall Street Joournal, Mary Anastasia O’Grady.

La idea de dolarizar la economía argentina comenzó a rodar entre los economistas de Estados Unidos. El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que la solución a la crisis argentina es "atar el peso al dólar". Desde el Banco Central y el Gobierno Nacional descartaron la medida.

Pero, ¿Qué significa dolarizar la economía? El economista y exdecano de Ciencias Económicas Alfredo Blanco explicó: "Dolarizar significa que no vamos a emitir más moneda doméstica, pesos. Vamos a canjear todos los pesos en dólares y entonces el país no tiene más soberanía monetaria".

Actualmente, algunos países pequeños poseen la economía dolarizada: Ecuador, El Salvador, Palau y Panamá. 

Blanco planteó que la dolarización supone diversos problemas técnicos, por ejemplo, la definición del canje de la moneda. "Argentina ha tenido una experiencia que podemos decir que fue una dolarización indirecta en los 90 que fue decir: yo por cada dolar que entre, emito un peso, pero cada peso va a tener un dolar", contó haciendo referencia a la política de Convertibilidad.

"La conversión es un cinturón de castidad porque el gobierno deja de tener política monetaria, es decir, se esteriliza la política monetaria. Las causas por las que se expande moneda es por vía financiera a través de los redescuentos por vía de la tesorería con los adelantos y por vía del comercio exterior", explicó el economista y docente de la UNC, José María Rinaldi.

Finalmente, Blanco agregó: "El peso se va a fortalecer a medida de que la política económica logre estabilizar la economía y que no haya inflación, o que haya una inflación moderada. La cuestión fiscal es una, la situación del sector externo es otra, lograr que los argentinos piensen en pesos, en vez de dólares".

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes